Comparando plataformas de audiolibros

Varios estudios han comparado la comprensión del texto de quienes leen libros electrónicos y libros en papel. En general, podría decirse que los libros impresos lo hacen mejor en este sentido. ¿Pero y los audio-libros? Para la profesora Vera Wannmacher Pereira, de la Facultad de Letras de la PUCRS, en Brasil, en el caso de los audiolibros la diferencia es más sutil. Los propósitos de los que leen o escuchan libros suelen ser diferentes. Por ejemplo, a los que eligen el formato de audio a menudo les gusta hacer otras cosas al mismo tiempo que escuchan. Los audiolibros también pueden ser útiles para entrenar la comprensión auditiva en el estudio de idiomas extranjeros. Veamos qué ofrecen algunas de las principales plataformas::

ScribdTiene audiolibros (alrededor de 70.000), libros electrónicos (casi 1 millón), revistas y documentos (60 millones). Con la misma suscripción de 10 euros al mes, es posible acceder a todos estos contenidos de forma prácticamente ilimitada. "Prácticamente" porque aquí hay un asterisco: "Ocasionalmente, algunos títulos de nuestra biblioteca pueden estar temporalmente no disponibles para usted, dependiendo de su reciente actividad de lectura". Es una frase muy imprecisa, ¿verdad? Bueno, lo que algunos usuarios reportan es que Scribd limita el número de esos nuevos y más populares audiolibros a los que puedes acceder en un mes. Pero si no escuchas más de 2 o 3 de esos top audiolibros en ese período, puede que ni siquiera te des cuenta de esta restricción. Scribd funciona de manera similar a Netflix en el sentido de que usted está pagando un alquiler de contenido. Es decir, no está comprando los libros y no podrá acceder a ellos una vez que su suscripción se finalize. Para muchos esto no es un problema, ya que no están interesados en escuchar o leer el mismo libro dos o más veces. Puede probar el servicio de forma gratuita durante 30 días.

Storytel: Con un modelo similar al de Scribd (donde se alquilan los audiolibros en lugar de comprarlos), tiene aproximadamente 150 mil títulos, a un costo de € 13 por mes. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Audible: Pertenece a Amazon, cobra unos 15 euros al mes y actualmente tiene un catálogo de 100 mil audiolibros. El suscriptor del plan "Premium Plus" tiene un crédito con el que puede elegir sólo 1 libro por mes (aunque dan la posibilidad de hacer un cambio). Puedes escuchar los libros en varios dispositivos, incluyendo por supuesto a Alexa. La compañía ofrece 30 días gratis para probar el servicio. Los audiolibros comprados son suyos incluso después de que se cierre la suscripción. La plataforma permite comprar otros títulos además del que la suscripción le da derecho en el mes, a menudo con algún descuento.

Google Play Libros: Para comprar audiolibros sin suscribir.


Rakuten Kobo: En España, cobra 10 euros por la cuota que da derecho a escuchar 1 audiolibro al mes, en un modelo similar al de Audible, donde el libro pertenecerá al usuario para siempre (se compra, no se alquila como en Scribd y Storytel, por ejemplo). Tiene alrededor de 100.000 audiolibros y 5 millones de libros electrónicos en su catálogo.

UbookSe estima que tiene 30.000 títulos de libros. En la página se anuncian "Más de 400 mil títulos, entre audiolibros, libros electrónicos, podcasts, series, documentales y noticias". Tenga en cuenta que la mayor parte de esta cantidad se refiere a los podcasts. El precio de la suscripción es de aproximadamente 12 euros mensuales para clientes de Vodafone, Movistar y Orange, pero se pueden elegir otras formas de suscribirse, como a través de Google Play y App Store. Permite probar el servicio durante una semana.


Véase también: Audioteka | Aplicaciones para aprender idiomas con música

Canales en Telegram: Espanholito | Libros

Compartir