Comparando Parler con otras redes sociales

¿Hay un cansancio de las redes sociales? Hace ya una década se hablaba de "cierta fatiga" en las redes sociales. Y en 2020 el tema sigue estando en el orden del día en artículos y documentales como el famoso "/el dilema de las redes_", irónicamente mostrado por Netflix (que utilizaría tácticas similares a las señaladas por la producción para capturar la atención de los usuarios). "Sólo hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de drogas y la de software", dice el profesor de la Universidad de Yale Edward Tufte durante el documental. Adictos o no, el hecho es que el número de visitas a las principales redes sociales sigue aumentando, como muestran estos gráficos proporcionados por SimilarWeb. Véase también la participación relativa de las redes, en el gráfico que figura a continuación, facilitado por statcounter.






Source: StatCounter Global Stats - Social Media Market Share

Instagram es una red social [extremadamente] egocéntrica en muchos sentidos, incluyendo la forma en que trata de evitar que sus usuarios naveguen hacia fuera a cualquier costo. La obsesión de sus creadores por encarcelar la atención de sus usuarios llega al nivel de suprimir los enlaces en los posts, lo que choca incluso con el concepto mismo de la WWW, que es un "sistema de documentos (vídeos, sonidos, textos, imágenes) en hipermedia que están interconectados en Internet". En Instagram se eliminan las interconexiones con Internet (la única posible, y deliberadamente fuera de vista, se hace a través de la "bio"). Facebook aún no ha alcanzado este nivel, siendo más criticado por cuestiones de privacidad y especialmente por controlar y decidir (a través de los algoritmos) lo que los usuarios ven o no en sus líneas de tiempo. Las imágenes abajo se muestran en portugués, pero la interfaz de Parler se puede poner en castellano.
Todo esto es un preludio para llegar a la red social Parler, que se propone resolver algunos de estos problemas, aunque, por supuesto, todavía es demasiado pronto para decir si tendrá éxito o no. Una de las características que la distingue de Facebook es precisamente el hecho de que las publicaciones en la línea de tiempo de los usuarios se presentan, por defecto, en orden cronológico (y no basado en algoritmos). Además, cuenta con herramientas de moderación no tan comunes en otras redes. Una de ellas permite configurar un filtro de palabras y las acciones que se llevarán a cabo si alguien hace comentarios con ellas, que incluyen revisar, negar, prohibir, silenciar o prohibir temporalmente al usuario. Creo que esa herramienta puede ser útil para reducir al mínimo ciertos tipos de spam, pero existe el riesgo de que se utilice para restringir el debate y radicalizar los puntos de vista.


En la sección de señalización de spam, indicamos qué acciones se tomarán, si alguna, en caso de que cualquier comentario se marque como molesto o sin propósito un número x de veces, o si recibe más avisos que votos positivos. Existen filtros (no se muestran en la imagen siguiente) para el contenido sensible y NSFW (inseguro para el trabajo, es decir, "videos o páginas que contienen desnudez, sexualidad intensa, blasfemia, religión, política, violencia intensa y/u otros temas potencialmente perturbadores, que el espectador puede no querer que se le vea mirando en un entorno público o formal, incluyendo un lugar de trabajo, escuela o entorno familiar", según la definición de Wikipedia). Por último, vemos algunas configuraciones de moderación adicionales denominadas "Comportamiento de la filtración de comentarios", pero a veces parecen contradictorias o se superponen con las configuraciones principales; por lo tanto, es necesario ponerlas a prueba en la práctica para comprender mejor cómo funcionan realmente:


Los botones que aparecen debajo de cada publicación de Parler tienen las funciones indicadas en la siguiente imagen ("Comentar", "Republicar", "Me gusta", "Ampliar" y "Compartir"):




Canales en Telegram: Espanholito | Libros

Compartir