Conozca más sobre los "incels" (celibatos involuntarios)

English | Português

Según Wikipedia, un celibato involuntario es alguien, en la mayoría de los casos hombre, que no puede iniciar o mantener una relación sexual o romántica, a pesar de su deseo de hacerlo. Las personas en esta condición pueden sufrir de soledad, frustración, depresión o ser confundidas con homosexuales que ocultan su sexualidad.

Alek Minassian
Alek Minassian
El canadiense Alek Minassian, que atropelló a un grupo de peatones con una camioneta, matando a diez personas en Toronto, Canadá, era o es parte de ese grupo. Elliot Rodger, quien en 2014 disparó y apuñaló a seis personas en California, y luego se suicidó, también. Al planear el asesinato en masa, al que llamó "el día de la venganza", Rodger dijo que "no tenía más remedio que vengarse de la sociedad", que le "negó" el amor y el sexo, informó BBC. En un vídeo, todavía se quejaba de que nunca había besado a la edad de 22 años: "Durante los últimos ocho años de mi vida, desde que llegué a la pubertad, me he visto obligado a soportar una existencia de soledad, rechazo y deseos insatisfechos, todo porque las chicas nunca se han sentido atraídas por mí. Tengo 22 años y sigo siendo virgen. Nunca he besado a una chica.  He estado en la universidad por dos años y medio, más que eso en realidad, y sigo siendo virgen. Ha sido muy tortuoso." ... "Vosotras nunca os habéis sentido atraídas por mí. No sé por qué no las atraigo, pero las castigaré a todas por eso".



Brian G. Gilmartin, autor del libro Shyness and Love: Causes, Consequences, and Treatment ("Timidez y Amor: Causas, Consecuencias y Tratamiento") se refiere a los incels como love-shyness y evalúa que "al menos el 40% de los casos de hombres con timidez amorosa severa podrían ser diagnosticados con síndrome de Asperger" [una afección en el espectro autista caracterizada por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal, así como patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos]. Sin embargo, la historiadora Elizabeth Abbot, en su libro A History of Celibacy ("Una Historia del Celibato"), añade a esta categoría (los célibes involuntarios) una gran variedad de personas, como los prisioneros, los que viven en sociedades con un desequilibrio demográfico entre los sexos (en China, por ejemplo, hay un superávit de 33 millones de hombres), los que no tienen acceso al control de la natalidad o los que carecen de recursos financieros para mantener a un niño, entre otros.

Entre las cosas que podrían contribuir al celibato involuntario estaría el hecho de que "los hombres heterosexuales están casi siempre obligados a tomar la iniciativa y el papel dominante en la búsqueda del sexo opuesto y en el juego de la seducción, que es generalmente competitivo entre hombres solteros y disponibles, que utilizan diversas formas y tácticas para seducir a las mujeres, que también tienden a equiparar esto con la confianza en sí mismos, una característica que valoran en los hombres. También existe la creencia de que la confianza en uno mismo existe independientemente de la inteligencia, la educación, el estatus, el dinero, el talento y el éxito en otras áreas de la vida. Una de las observaciones más comunes es que un hombre más seguro de sí mismo con un nivel más bajo de educación y estatus puede llamar la atención de una mujer con más frecuencia que un hombre tímido con más inteligencia, educación o estatus".

En los foros de Internet, el tema se ha debatido durante mucho tiempo. Un usuario de Reddit, por ejemplo, dijo que ya era "despreciado y burlado por muchas chicas" y siente empatía por los incels: "pasar años en esta vida debe ser insoportable". En el mismo grupo, varios solteros expresan su frustración: "Todo el esfuerzo que tendré que hacer (porque no soy atractivo), todas las cosas quejumbrosas y quisquillosas que tendré que soportar solamente para 'conquistar' a una chica... me hacen perezoso tan sólo pensar", dice uno. Otro participante señala que muchos "entran en un bucle de engaño que se convierte en odio". Este "bucle" sería exactamente otro factor que contribuiría a la situación, es decir, el celibato involuntario sería "perpetuado por el sesgo cognitivo o la autojustificación, o por el sentimiento de autoimpotencia o la inadecuación aprendida". La auto-impotencia aprendida ocurre cuando, después de pasar por repetidos rechazos, el individuo está condicionado a asumir el hecho de que siempre será rechazado. Cualquier 'signo' de interés puede ser ignorado, incluso cuando el interés de la otra parte es genuino". 

En el activo foro Braincels, también en Reddit, uno de los moderadores anunció que el grupo "no apoya, alienta ni glorifica ningún tipo de violencia o daño físico, ni a aquellos que cometen tales crímenes". Sin embargo, como señaló BBC, varios usuarios del mismo foro se muestran condescendientes e incluso aprueban el crimen de Alek Minassian. Hay varios comentarios irónicos sobre el tema, así como críticas a la cobertura periodística. "Es un crimen nacer así", dijo uno de los miembros.

Fuentes y para saber más (en inglés):
Toronto van attack: What is an 'incel'? (BBC) | Braincels (Reddit) | Involuntary celibacy (Wikipedia) | China's millions of lonely 'leftover men' (The Guardian) | 2014 Isla Vista killings (Wikipedia) | Who are the 'incels' and how do they relate to Toronto van attack? (The Guardian)

Seguir